sábado, 14 de mayo de 2011

VOTAR O NO VOTAR

En estos tiempos de indecisión respecto a votar o no votar, es conveniente reflexionar y abrir un debate acerca de las repercusiones de cada una de estas opciones, por lo que nos gustaría que te animaras a dar tu opinión en nuestro blog.

A modo de introducción, intentemos primero aclarar conceptos.

Se consideran VOTOS NO VALIDOS, es decir, que no influyen en el resultado final de las elecciones:

- LA ABSTENCIÓN: Falta de interés, despreocupación, conformismo, o apreciaciones tan difundidas como “total, no va a servir de nada”, “total, no hay nada que hacer”, “total, todos son iguales”….

- EL VOTO NULO: Errores expresos en el voto, generalmente motivados por auténtico cabreo e indignación, desconfianza en el proceso electoral en sí.

Ambas opciones pueden ser también ejercidas como una postura de protesta, por ejemplo al considerar que faltan garantías democráticas, pudiendo llegarse a deslegitimar las elecciones por un bajo escrutinio.

Sin embargo, el VOTO EN BLANCO (manifiesto mi descontento o la falta de preferencia por candidato alguno), se considera VOTO VALIDO a efectos de contabilización del total de votos emitidos por los ciudadanos, por lo que SÍ tiene repercusión sobre el resultado electoral final.

En España el método de contabilización electoral es el de la Ley D´Hondt, que distribuye de forma “representativa”, que no proporcional, los votos, siendo el porcentaje mínimo para tener representatividad el 3% del escrutinio total en las elecciones generales y el 5% en las locales.
El voto en blanco, al considerarse válido, se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calculará ese porcentaje mínimo de representación.

Por tanto, un elevado voto en blanco significa elevar el total de votos emitidos, elevando también por consiguiente el número de votos mínimo necesario para llegar al 5% del total que permite obtener un representante, lo que dificulta la representabilidad de los partidos con menor número de votos; perjudica claramente a los partidos minoritarios que se presenten, y favorece a los que más votos hayan recibido. Es como si los escaños que corresponderían al voto en blanco se repartieran entre el resto de grupos parlamentarios. El voto en blanco es independiente, no es dirigido hacia ninguna candidatura, sin embargo influye en la posibilidad de obtener o no representantes.

Cuantos más votos en blanco, mayor será la cantidad mínima de votos para alcanzar un escaño.
Por ejemplo, supongamos que se presentan 5 partidos políticos y que los resultados totales son 12.000 votos validos, 1.900 de ellos en blanco:

Partido A....................................4500........................... 37,5%
Partido B.....................................2700..............................22,5%
Votos en Blanco..........................1900..............................15,8%
Partido C.....................................1500...............................12,5%
Partido D.......................................900.................................7,5%
Partido E.......................................500...............................4,16%
TOTAL.....................................12000................................100%

Según la ley d’Hondt, los 1.900 ciudadanos que votaron en blanco no tienen una representación concreta, a pesar de haber sido la tercera opción más votada.

Además, en este supuesto, el Partido E queda fuera, al no superar el 5% de los votos totales.

Aplicando estas reglas a los resultados obtenidos en las elecciones locales en Santa Brígida en el 2007, fíjense la relevancia que tuvieron los votos en blanco en la asignación de concejales:

2 comentarios:

  1. Si en este pueblo se hubiese presentado una coalición integrada por todas aquellas opciones cuya principal y sincera motivación fuera, tras tantos años con lo mismo, provocar un cambio radical y progresista en el ayuntamiento, poder desarrollar otra forma de hacer política, de gestionar el dinero de los contribuyentes, de defender lo público en todos los ámbitos, de tener un pueblo con más recursos para la cultura y la mejora de nuestra calidad medioambiental, con unos medios de comunicación locales al servicio de todos, con una auténtica participación ciudadana……. en lugar de ambicionar por encima de todo “coger poltrona” para vivir un tiempito de los fondos públicos….. otro gallo nos cantaría.
    ¿Cómo es posible que no se piense seriamente en la unión cuando el principal y común objetivo en un pueblo como este debería ser sacarlo de las garras de los mediocres y corruptos conservadores, que no tienen escrúpulos en continuar con sus viejas e indecentes prácticas, actuando como amos y señores de la finca, abusando de los ciudadanos, tomándonos el pelo, ofendiéndonos, mintiendo y manejando a la gente?
    Las dos maneras posibles de rebelarnos ante la situación son, por un lado saliendo a la calle a manifestarnos, y por otro participando en las elecciones; es verdad que la democracia se ha devaluado, ha ido sufriendo con los años un contínuo acoso y derribo, los “elegidos” han conseguido que la gente se harte, que pierda la confianza en el sistema, que se deje hacer sin pronunciarse, pero si no participamos, si no damos la oportunidad al cambio, a otras personas que merezcan confianza, los sinvergüenzas seguirán avanzando en sus posiciones, porque sus votantes no se lo piensan, no se abstienen ni votan blanco o nulo, van en masa a votar para no perder sus privilegios …… pues NO con mi voto ni con mi abstención, ya está bien, somos muchos los que no nos gusta como van las cosas aquí.

    ResponderEliminar
  2. Es descorazonador, es verdad, estar "entre Pinto y Valdemoro" planteándonos la opción abstención o voto en blanco, sobre todo para el ámbito más cercano a los votantes, los ayuntamientos, el espacio preciso para la "democracia real". Sentir desprecio absoluto por los actuales gobernantes (ambos partidos, ojo) de Santa Brígida y no tener confianza alguna en las opciones alternativas (se recoge lo que se siembra, y aquí la oposición ha brillado por su ausencia durante cuatro largos años).
    En cuanto a la protesta y la canalización de la indignación, esta tarde tenemos una oportunidad: movimiento "toma la calle". 15 de mayo a las 18,00 horas. Desde la Plaza de las Ranas en el caso de nuestra isla.
    Allí nos vemos.
    Más información:
    http://madrilonia.org/?p=1681

    ResponderEliminar