domingo, 18 de noviembre de 2007

CAUCES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La gran acogida que ha tenido en el BLOG el tema de LA MOLE como objeto de discusión y, fundamentalmente la cantidad y variedad de las aportaciones sobre lo que debe hacerse en dicho espacio, nos lleva a proponer un nuevo tema de reflexión: las posibilidades de la ciudadanía de participar activamente en la vida municipal desde las aportaciones individuales y sobre todo de los distintos colectivos ciudadanos, que implican la existencia de un proceso previo de reflexión colectiva.

Frente a los intentos de desmovilización que muchas veces presenciamos desde el ámbito político (el más frecuente, la utilización de la expresión “estar politizado” de forma despectiva aludiendo siempre a que existe un oscuro interés oculto, en cualquier tipo de crítica o de manifestación de una opinión con repercusión pública) ¿cuáles son los cauces que la ciudadanía puede utilizar para efectivamente estar politizada, es decir, preocupada por la “cosa pública”, todo aquello que es de interés colectivo?

Dicho de otra manera, cómo no renunciar a uno de nuestros derechos fundamentales: la participación activa en la vida política.

20 comentarios:

  1. Yo esto me lo planteo así:

    Cuando uno se da cuenta de que casi todo lo que le rodea hace aguas y que el origen de ello se puede encontrar las decisiones tomadas desde la política, llega el momento de tomar una iniciativa y moverse para cambiar las cosas.
    En mi caso, el primer paso fue asociarme a Drago, donde poco a poco se fue desarrollando un debate muy interesante acerca de los problemas de nuestro municipio.
    Llega un momento en que se acercan las elecciones y tenemos sobre la mesa varias posibles acciones para tratar de favorecer una alternativa en el Ayuntamiento. Como la naturaleza de Drago es plural, el debate no obliga ni condiciona la conducta de ninguno de sus socios y yo opto por afiliarme al partido con el que me identifico y al cual siempre he apoyado. Precisamente lo hago en un momento en el que el partido pasa por dificultades y lo que intento es aportar mi trabajo y mi visión de los problemas del pueblo para tratar de darle solución desde el ámbito de actuación de un partido político.
    También trato de cambiar las cosas aportando mis ideas en las asociaciones a las que pertenezco y en las tertulias espontáneas de cafetería. ¿Debería dejar de hacerlo por haberme afiliado a un partido político precisamente en persecución del mismo fin? Yo creo que no.
    Entiendo que lo correcto es que todos manifestemos nuestras ideas y escuchemos las del vecino, sin sembrar discordias innecesariamente. A mí me encantaría escuchar a la gente de otros partidos opinar y debatir durante toda la legislatura. Seguro que nos pondríamos de acuerdo en muchas más cosas de las que ya estamos.
    Mientras tanto seguiremos pasándolo mal cada vez que queramos opinar y sepamos que alguien nos va a criticar por hacerlo.
    En definitiva, para el caso que más nos preocupa a todos últimamente (la mole). Yo entiendo que la mejor forma de acabar con ella es sentar en el ayuntamiento a nueve personas que estén de acuerdo en cuál debe ser la solución a aportar. Me consta que en el Drago estamos casi todos de acuerdo, y me consta que tenemos posibilidades de sentar a cinco o seis socios por lo menos en la próxima corporación, entre unos cuantos partidos. Así que a seguir opinando, creando opinión y creando participación en la vida pública.
    Saludos
    JCS

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que esta nueva entrada de nuestro foro constituye el eje por donde debemos movernos en aras a propiciar el radical cambio de la desafortunada política satauteña, querido por la gran mayoría de sus ciudadanos quienes hemos estado apartados de la vida política, tanto por la falta de ofrecimiento de oportunidades, como por nuestra propia apatía a la hora de reivindicar la participación de los vecinos en el diseño de la política municipal.

    Respetando y valorando la función de los partidos políticos en la vida política, se trata de lograr otros cauces de confluencia en ella, mediante la participación de los ciudadanos adscritos o no a esos partidos políticos.

    Nuestros políticos locales, reducen el juego democrático al derecho del ciudadano a depositar su voto en una urna cada cuatro años, obteniendo el GRUPO DE GOBIERNO (hay que ver como enfatizan tal término) producto de la mitad más uno, carta de naturaleza para hacer y deshacer a su antojo, llenándose la boca de frases como “estamos legitimados por las urnas”, “nuestro partido fue el más votado en todas la mesas electorales”, “si lo hacemos mal el pueblo nos censurará en las próximas elecciones”, “preséntense ustedes a las elecciones si quieren hacer política y podamos saber exactamente el respaldo que tienen”, etc…

    Constatado que los políticos satauteños de los distintos GRUPOS DE GOBIERNO que hemos conocido, no consultan nada a los vecinos y se caracterizan por la falta de información a los ciudadanos, la sociedad civil ha de exigirles que elaboren un reglamento de participación ciudadana que nos permita influir en la toma de decisiones políticas, mediante propuestas, iniciativas populares, referéndum, consultas ciudadanas, presupuestos participativos, comités de usuarios de servicios o de instalaciones municipales, creando al efecto foros temáticos, debates, etc…, gtal y como se hace ya en algunos municipios.

    Mientras tanto nos articulamos en colectivos como DRAGO DE SATAUTE, para reivindicar nuestros puntos de vista, inquietudes y soluciones, lo cual paulatinamente va reforzando nuestros vínculos sociales y afectivos, favoreciendo la comprensión vecinal, cultural y intergeneracional, poniendo cada día más en evidencia a nuestros políticos gobernantes y en cautela a los expectantes a ello.

    ResponderEliminar
  3. Sabía que terminarían politizados, mira que lo decían en el ayuntamiento. Que no se les podía dejar participar porque realmente lo que son es políticos frustrados que no tienen el valor de enfrentarse a las urnas y ver que no se jalan un rosco. Esconderse detrás de un movimiento sociocultural, para manejar y manipular a las personas. Triste, triste y repugnante.

    ResponderEliminar
  4. Produce tristeza la intervención anterior. Cierto, lo han dicho en el ayuntamiento; también es del ayuntamiento desde donde se expande esa idea de que es terrible estar politizado, esto es lo que nos plantean como tema de discusión. Yo aseguro que estoy politizada, es decir, que soy consciente de que intento trasladar a las distintas facetas de mi vida mi escala de valores que se traduce entre otras cosas en mi ideología política. No tengo la más mínima intención de dedicarme a la política profesionalmente, jamás la he tenido, pero ello no hará que renuncie a intervenir y a participar de forma activa a favor ó en contra de lo que considere justo o injusto en mi entorno inmediato. Eso lo haré asociándome a aquellos colectivos que desde mi punto de vista defiendan lo que políticamente considere acertado; es una opción adulta y libre, no creo que nadie me manipule porque entiendo que el camino de una asociación lo construyen sus asociados; quiero pensar que cada uno elige el lugar en dónde está por una cuestión de afinidad de ideas.

    Otra cosa es que el interviniente anterior esté dando a entender que las ideas manifestadas públicamente por Drago son tan sólo una tapadera que oculta oscuros intereses que quizás el conozca. Yo por lo pronto me quedo con lo que se manifiesta de forma pública, porque de teorías conspirativas indemostrables ya vamos teniendo suficiente.
    Otra cosa ¿realmente ha dicho el ayuntamiento “que no se les podía dejar participar”? ¿Eso si está bien, que un ayuntamiento “no deje participar” a los políticos frustrados o a quien sea?

    ResponderEliminar
  5. El anónimo que se siente, triste y repugnado, no ha entendido nada. Lo curioso del caso es que su nefasta intervención denota que él si es POLÍTICO y en consecuencia puede hacer política y que le parece mal que nosotros, NO políticos, hablemos de política e intervengamos en ella.

    Tiene el anónimo político una visión excluyente y sectaria de la gestión pública. Bonito político éste que no sabe de que va la participación ciudadana.

    Tampoco sabrá lo que es la Agenda 21 Local (aprenderá si no le repugna seguir leyéndonos).

    Ignora el interviniente que muchos ayuntamientos tienen en la participación social, una herramienta imprescindible para hacer operativa políticas sociales, económicas, ambientales urbanísticas, culturales, etc… y que para ello pulsan el sentir de ciudadanos, políticos no gobernantes, técnicos, sindicatos, asociaciones, etc…


    Lo curioso del caso es que al anónimo político le traicionó el susconsiente al decir que nosotros nos escondemos detrás de un movimiento sociocultural, para manejar y manipular a las personas, evidenciando con tal afirmación que el piensa que eso sólo se puede hacer desde un partido político.¿Qué le habrá dicho su primo sobre la participación cuidadana?

    Paula tinamente.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la nueva entrada. Magnificas las respuestas al Triste Repugnado.

    Los socios de DRAGO DE SATAUTE tienen las cosas muy claras y saben que muchísimos ciudadanos de este municipio respaldan la Asociación y sus iniciativas, prueba de ello, las firmas contra LA MOLE, las intervenciones en los debates y en sus foros, y la asistencia da los actos por ella organizados, etc…

    Ánimo y muchas gracias.

    Alegre Agradecido.

    ResponderEliminar
  7. Última revista de TARJA (octubre 2007). El entrevistador le pregunta a Carmelo Vega. ¿Qué opina sobre la ASOCIACIÓN DRAGO DE SATAUTE y su oposición al centro comercial? No la conozco, pero si sé que nadie hizo alegación alguna en su día contra el edificio. Mentira, se hicieron muchas alegaciones, tanto por particulares, como por asociaciones y partidos políticos y ni caso.

    Lucas y Amalia no vienen a los debates que ustedes organizan sobre la MOLE. ¿Esa es la forma de hacer política que quieren algunos perpetuar?

    ResponderEliminar
  8. Animo desde aquí la gestión y labor que está desarrollando el colectivo Drago. Nadie, hasta ahora, desde el mundo del ciudadano de a pie, había "sacado los dientes" a este grupo de gobierno.

    Buenas las iniciativas que han hecho y que siguen elaborando. El pueblo les respalda, de eso estoy segura.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. POR LO QUE VEO DRAGO VA DIRECTAMENTE A QUEDAR ABSORVIDO POR EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, LA IDEA INICIAL DE LA ASOCIACIÓN YA QUEDÓ EN SEGUNDO TÉRMINO, AGLUTINAR AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS SOBRE UNOS FINES U OBJETIVOS CONCRETOS, CON INDEPENDENCIA DE LAS IDEOLOGÍAS DE SUS ASOCIADOS.

    ResponderEliminar
  10. El anónimo anterior en absoluto nos conoce, siendo obvio que sólo pretende intoxicar. El sabrá.
    Es curioso otros dicen que somos un apéndice de C.C.

    Ni absorbidos, ni apendizados. Lo que si constatamos es que a algunos no les gusta que hablemos de participación ciudadana, ni que existamos autónomamente.

    El desinformado anónimo que augura una inmediata absorción debe saber, que en DRAGO conviven abierta y líbremente, militantes de distintos partidos politicos y
    socios sin afiliación política,lo cual impide cualquier absorción, pero no que podamos confluir desarrollando ideas y acciones comunes.

    No se preocupe usted por nosotros.

    Benjamín González. Vicepresidente de DRAGO DE SATAUTE.

    ResponderEliminar
  11. Esta claro que, con comentarios como el anterior, molesta que el colectivo sociocultural Drago, apueste por la participación ciudadano. Como bien comenta el vicepresidente, él sabrá. Lo único que le puedo decir, que la unión que existe entre los miembros es de tal calibre, que dificilmente nos dejaremos intoxicar con comentarios como el suyo.

    ResponderEliminar
  12. Estamos tan unidos que todos/as estamos con nuestro vicepresidente en su opinión sobre la ridícula absorción.

    Es más, me da que quien barrunta la absorción no es socio, no es nuestro tono.

    Socia de DRAGO

    ResponderEliminar
  13. Como socia de Drago no puedo dejar de manifestar mi opinión sobre el comentario del anónimo "triste y repugnado".
    ".... que terminarían politizados"... ¿qué significa eso? Que algunos de los socios manifiesten públicamente su afinidad con determinado partido político es normal y natural, igual de respetable que el hecho de que otros no lo manifiesten, pero bueno ¿donde estamos, en qué pais y en qué tiempos? Somos absolutamente libres para ello, no somos adolescentes que empiezan a tontear con la vida política; a lo mejor por eso, por lo que hemos conocido cuando eramos más jóvenes, a estas alturas elegimos la opción de una asociación como medio para manifestar cuales son los valores y el entorno en el que nos gustaría vivir. Yo no milito en ningún partido, pero sí estoy "politizada", porque ciertos valores ideológicos son los que me mueven a tomar la mayoría de mis decisiones en la vida, y a opinar acerca de las actuaciones de los demás.
    "... lo decían en el ayuntamiento... no se les podía dejar participar".Ese tratamiento de "apestados" hacia ciudadanos del municipio, además de ser una gran falta de respeto, refleja claramente el concepto de gestión municipal que tienen estas personas, hipócritas, intolerantes y mediocres que no tienen ni idea de lo que es contar con los administrados, más bien no les importa nada.
    "...políticos frustrados". El que hubiese querido tal cosa se habría metido en alguna lista, así que esa frustración no creo que la padezca ningún socio; yo si que tengo una bien triste, y es que por primera vez me siento engañada con mi voto, pues fué para los verdes y mira el palo que me dieron, de verdad, me sentí fatal, nunca entenderé como no les dió verguenza pactar con los candidatos del PP a quienes habían criticado duramente en las vísperas en un acto público.
    "...esconderse detrás de un movimiento sociocultural". ¿Quien se esconde?. Todo el mundo sabe quienes somos, si no todos, muchos somos conocidos, así que no lo entiendo.
    "... manejar y manipular". Aquí ni se promete ni se ofrece nada, que yo sepa. Para mí, manejar y manipular es: hacer promesas sabiendo que no podrán ser cumplidas, mentir sobre el significado de actuaciones administrativas bajo la confianza de que la gente traga lo que le echen porque no conoce el lenguaje administrativo,gastarse dinerales en actos festivos engatusando a la gente con regalitos, repartir planitos con un dibujo que muestra lo bonito que va a quedar un macroproyecto que está en el juzgado......
    En fin, que soy socia porque ya estoy grandita para tomar esa decisión sin que me manipulen, y porque nos mueven determinados valores y determinada filisofía de vida, como a cualquiera, todo el mundo elige, y que me da igual que en nuestras filas hayan militantes de partidos políticos, porque esa es otra elección personal respetable.
    Podría ocurrir que las opiniones públicas de la Asociación coincidan con las de algún grupo político, claro, porque a lo mejor no hay muchas opciones donde elegir para diferenciarnos, muchas veces las cosas son blancas o negras, claras u oscuras, solidarias o insolidarias, por lo público o por lo privado, conservador o progresista...
    Es lo que hay, y a quien no le parezca bien, pues también se le respeta ...... pero no nos jeringue con comentarios absurdos, su ignorancia le hace quedar en un absoluto ridículo.

    ResponderEliminar
  14. En relación a una de las intervenciones anteriores, me preocupa enormemente que se tenga una visión tan corta de la gestión municipal y de la posible influencia de la población de un municipio en ella.

    Se supone que la política local es la que más cercana al ciudadano está, y la que más vías de participación permite, de una forma directa, por una sencilla razón de espacio, tiempo y coste de oportunidades.

    ¿Qué es lo que se plantea entonces desde la negación de la participación ciudadana que no sea a través de partidos políticos, o en su caso representantes políticos elegidos en procesos electorales? Parece ser que los únicos que tienen legitimidad para opinar son ellos. Habrá que recordarles que en ellos se ha depositado la obligación de realizar de manera eficaz y coherente una gestión municipal transparente y participativa.

    ¿Es que un ciudadano sólo tiene el derecho de votar en un proceso electoral, y luego debe dar dos pasos atrás y no intervenir en valorar, exigir, plantear, solicitar, aplaudir, sugerir,……lo que considere conveniente, ya sea a título individual o colectivo?

    Me imagino que si la asociación drago no tiene derecho a participar en la vida política del municipio, tampoco lo podrán hacer las demás asociaciones: de vecinos, las socioculturales, las deportivas, los colectivos juveniles, de tercera edad, de discapacitados, las asociaciones de madres y padres de las distintas comunidades educativas, las agrupaciones musicales, etc….

    ¡Eso si que es un cheque en blanco!

    Desde luego ese cheque no estoy dispuesto a firmarlo yo, por eso animo a todos los que quieran participar de forma activa con sus aportaciones, a que no les frene la etiqueta de “politizados” y hagan en conciencia lo que sientan que tengan que hacer, que al final es lo importante.

    ResponderEliminar
  15. AYER EL ALCALDE LES LLAMO MENTIROSOS A DRAGO, AFIRMANDO QUE YA HABIA DEBATIDO CON USTEDES Y CON TANTA TRANSPARENCIA QUE HABIA SIDO EN UN MEDIO DE TELEVISION, Y QUE TAMBIEN HABIA DEBATIDO CON EL PSOSE EN EL MISMO MEDIO. Y QUE ERAN EL UNICO COLECTIVO DEL MUNICIPIO QUE DISCREPABA DEL CENTRO COEMRCIAL YA QUE NUNCA NADIE HABIA PRESENTADO ALEGACIONES EN CONTRA.

    ResponderEliminar
  16. ¿Reapereció el sr Alcalde?

    Alegaciones si hubieron, de la asociación de empresarios, de partidos políticos (PV inclusive) y de particulares, constando las mismas en el expediente administrativo.

    Además no le parece suficiente una sentencia que declara ilegal todo el proceder, como para sentarse a buscar soluciones.

    Lo de la TV no fue un debate, fue su despedida triunfal.

    Y si no quiere debate, por qué no convoca al pueblo en el cine y explica (sin debate) detenidamente sus planes respecto a la MOLE.

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias; Este no es el lugar ni las formas para pedirlo pero es que no encuentro la dirección de mail de Drago. Pero mi pregunta es sencillita ¿los Socios de Drago no vamos tener fiestita de Navidad? yo que sé.... un asaderito... o un brindis...o algo parecido.

    ResponderEliminar
  18. Mañana 10 de diciembre a las 20:00 horas en la Asociación de Vecinos de La Atalaya, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Brígida con la presencia de Amalia Bosch convoca a los vecinos para informarles sobre el Plan Especial del Espacio Protegido de Tafira (c-24) que abarca la mitad baja del Municipio de Santa Brígida y que está en Informacion publica hasta 14-12-07.

    Más información en: http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/instrumentos/grancan_descarga.html
    y también en la página del Ayuntamiento.
    Hay vecinos de La Atalaya que resultarán afectados (al parecer, por una expropiación para una calle interior. Un afectado podría ser el Sr. D. Jorge Montesdeoca Suárez, con tlf: 928288364)

    Por si fuera de interés publicarlo en la página web u otro medio de DRAGO.

    Un saludo de
    Antonio Luis García Linares y Nina Fernández Manrique de Lara

    ResponderEliminar
  19. En relación a la fiesta, brindis asadero o algo, en estos días tendrán noticias.

    ResponderEliminar
  20. Chahooo, que la vivienda de la que ustedes hablan que va a ser expropiada es ilegal, es de la que se construyen por la cara en un suelo no permitido. Es un callejon por donde hace muchisimos años que estaba prevista una calle.

    ResponderEliminar