lunes, 3 de noviembre de 2014

Viernes 7, 19:00, conferencia Roque Calero, Planificando nuestro futuro. Un cambio del paradigma del desarrollo
















Título de la conferencia:
Planificando nuestro futuro. Un cambio del paradigma del desarrollo

Impartida por:
Roque Calero Pérez
Dr. Ingeniero industrial
Catedrático de Universidad

Contenido:
¿Qué queremos decir cuando hablamos de desarrollo sostenible? ¿Una continuidad “mejorada” del desarrollo pasado? ¿Otra nueva forma de entender el desarrollo que sea “integral”?
¿Pueden los “formatos políticos actuales” impulsar un desarrollo sostenible Integral?  ¿Exige un cambio de modelo de desarrollo otro modo de “hacer política?
¿Pueden los formatos actuales de participación ciudadana impulsar los cambios hacia un desarrollo sostenible? ¿Qué cambios habría que introducir para que todos los ciudadanos se convirtieran en los artífices del cambio?
¿Pueden las políticas económicas actuales conducir a un desarrollo sostenible? ¿En que sentidos habría que modificar las políticas desarrollistas actuales para alcanzar un desarrollo sostenible? ¿Puede encauzarse la actividad privada para la consecución de un desarrollo sostenible?
¿Están las diferentes administraciones públicas conformadas y preparadas para impulsar un cambio de modelo de desarrollo? ¿Puede conseguirse que se conviertan en impulsoras del cambio de modelo y no en un freno?
¿Debe y puede pasarse de  una “democracia de la retórica” a otra “democracia de los hechos”? ¿Debe y puede pasarse de los “programas de los partidos” al “programa de los ciudadanos”? ¿Debe y puede pasarse de la era del “enfrentamiento partidista” a la era de la “colaboración ciudadana”?
¿Puede y debe pasarse de una sociedad pasiva, mediatizada por los partidos, los poderes  y los medios convencionales  a otra sociedad activa, participativa y comprometida?
¿Qué papel juega, y jugará, la globalización en un cambio hacia un desarrollo sostenible universal?
Los PLANES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL (PEDSI) por su configuración, confección, puesta en práctica, seguimiento y actualización dan respuesta a todos esos interrogantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario