El taller será impartido por la técnica superior en gestión y organización agropecuaria Marta Ramírez Díaz, y en el mismo nos acercaremos a las especificidades de cada uno de los pisos de vegetación y de los principales endemismos canarios.
La flora canaria es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en estados silvestres en las islas, comprendiendo entre 1750 o 1800 especies de plantas de las que, alrededor de 500, son endemismos canarios, otras 500 son autóctonas de la región Macaronésica y el resto probablemente fueron introducidas tras la conquista de las islas.
La flora Canaria parece tener su origen en la flora subtropical europea del final de era terciaria. Los restos fósiles de numerosas especies encontrados en la zona mediterránea europea y en el sur de Rusia, son idénticos a algunos endemismos que existen en la época actual en las islas canarias y Madeira.
Estas especies se extinguieron en el continente a final del periodo Piloceno debido a la desaparición del clima subtropical, propio de la rivera del mar de Tetis (actual Mediterráneo), por culpa de la glaciación que afecto al hemisferio norte y el proceso de desertización que originó el desierto del Sahara.
Sin embargo, la mayor parte de ellas (excepto los elementos mas tropicales) pudieron sobrevivir en las islas gracias a su situación oceánica y su notable altitud, factores que mitigaron las temperaturas extremas que habían causado la extinción de sus parientes continentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario