miércoles, 23 de abril de 2014

Resumen de Santa Brígida, hablemos de teatro, del 21 de Marzo pasado






















El pasado 21 de marzo celebramos esta actividad con la que pretendemos poner en valor la riqueza que tiene este Municipio en materia de trabajo teatral, el encuentro de una serie de grupos que forman parte de un “teatro satauteño” que no termina de tener la visibilidad que merece,  para analizar entre todos las ventajas e inconvenientes de su evolución en Santa Brígida, así como exponer posibles propuestas de mejora.
En la presentación se define el teatro como un espacio dinámico de renovación de los valores sociales, elemento fundamental para desarrollar la mentalidad crítica, para hacernos reflexionar sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea, para construir una comunidad de individuos pensantes, destacando la importancia de promover su enseñanza desde la infancia, con especial importancia entre los jóvenes.
En su intervención inicial, los invitados celebran el hecho de participar todos juntos en el acto, pues hace mucho tiempo que no se daba un encuentro así.
Este es el resumen de sus observaciones y conclusiones:

¿Qué es el teatro para ti?
-          Transmisor de Cultura.
-          Contribuye a nuestro crecimiento personal, nos desinhibe y nos da alas.
-          Es una vía de comunicación y de transmisión de historias.
-          Instrumento para conocer diferentes opciones de pensamiento y favorecer la crítica social.
-          Herramienta educativa con la que los jóvenes pasan un tiempo de forma sana, enriquecedora, solidarizándose con el grupo.
-          Trabajo, perseverancia, esfuerzo y satisfacción con el producto final.

Ventajas de desarrollar esta actividad en Santa Brígida:
-        El Público: Cada vez es más receptivo a ver distinto tipo de teatro, pero acude en mayor número cuando se trata de montajes en los que interviene gente del municipio.
-        Los vecinos: La espléndida colaboración de familiares y amigos en la aportación de elementos para decorados y montajes.
-        Los actores: Importante número de personas del pueblo participando.

Inconvenientes de desarrollar esta actividad en Santa Brígida:
-          Infraestructura: el Teatro está en unas condiciones lamentables, insuficientes e inapropiadas para:
§  Desarrollar nuestro trabajo (condiciones de inseguridad)
§  Traer grupos de fuera (falta de camerinos y espacio)
§  Acoger un buen número de público (reducción de plazas)
§  No hay espacio de almacenaje de recursos y materiales para el teatro.
§  No tiene nombre ni distintivo que lo identifique, ni buenos paneles informativos de programación.
-          Difusión: Grave problema, ya que no hay estrategia de publicidad ni canales de información a la ciudadanía, incluso la cartelería es insuficiente; la ineficiencia es aún mayor cuando vienen espectáculos de fuera, en los que la asistencia de público es siempre menor.
-          Política Cultural Municipal: No existe presupuesto ni planificación desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la actividad cultural a desarrollar en el teatro del pueblo, lo que supone:
§  No se nos convoca a todos para intervenir en la programación.
§  No se ha dado continuidad a la celebración de la Semana de Teatro.
§  No se nos hace partícipes de posibles fuentes de financiación, lo que ha truncado la continuidad de algunos grupos y proyectos.
§  No está organizado el uso del teatro para los ensayos, simplemente hay un “cuadrante” de fechas que se va llenando en función de demandas descoordinadas.

Propuestas de Mejora:
-        Mayor dotación presupuestaria municipal para Cultura.
-        Política Cultural Municipal planificada, contando con todos los agentes de la cultura del pueblo.
-        Reconstrucción de un Teatro en condiciones.
-        Mejora de los canales de difusión.
-        Recuperación del Proyecto de Creación de Casa de la Cultura.

Otras reflexiones, tanto de los invitados como del público asistente:
-        No llenar nuestra pequeña sala de teatro es un síntoma de lo que es este pueblo ahora mismo.
-        Nunca ha habido una apuesta por la Cultura como motor de otras actividades del pueblo, combinando la política cultural con la educativa (actuaciones conjuntas con los centros educativos del municipio) y con la social (dinamización de colectivos, comercios y actividades productivas).
-        La mayoría de estos colectivos trabaja el teatro hace muchos años, y no se rinden, siguen creyendo en él y quieren continuar desarrollando esta actividad. Se preguntan por qué desde nuestra administración local no se mira con igual dignidad que a otras áreas, como el deporte.
-        No hemos tenido suerte, no hemos tenido un grupo de gobierno con interés por la cultura ni una concejalía de cultura con la suficiente sensibilidad.
-        Promesas electorales incumplidas, ya que en su programa el grupo de gobierno definía esta como la legislatura “de la cultura”, con el propósito de poner en marcha una Casa de la Cultura.



Se plantea la conveniencia de utilizar las conclusiones de este encuentro para hacer una demanda común de todo el “colectivo del teatro” y, aprovechando la presencia del actual Concejal de Cultura del Ayuntamiento, se acuerda convocar reunión con él para exponerle la misma.

Se puede ver la sesión, aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario