viernes, 15 de julio de 2011

Energía Fotovoltaica conectada a la Red

Presentación de la Charla ofrecida por José Antonio García sobre la energía fotovoltaica, el Viernes 8 de julio, en el local de la Asociación

martes, 12 de julio de 2011

Proyección del documental "La Memoria Interior. Los Fusilados de San Lorenzo"

El próximo Sábado 23 de julio, a partir de las 19:30 horas, se proyectará en el Local de Drago de Sataute el documental completo "LA MEMORIA INTERIOR. LOS FUSILADOS DE SAN LORENZO".



España. - Revive el drama de los cinco fusilados en 1937 en la prisión grancanaria de La Isleta, conocidos como los de San Lorenzo, así como la represión franquista a la que fueron sometidas sus familias.

El 29 marzo de 1937, a las cuatro de la tarde, los disparos del pelotón de fusilamiento en la Isleta (Las Palmas de Gran Canaria) detuvieron por un segundo el ruido de una isla en el Atlántico. La causa 33 de 1936 había sido ejecutada y cinco cuerpos certificaban ante las autoridades el hecho: Francisco González Santana (Conocido como La Mahoma), Juan Santana Vega, conocido como Machado, Antonio Ramírez Graña, Matías López Morales y Manuel Hernández Toledo. Cinco nombres propios escritos en los folios del Consejo de Guerra renacen en las voces de los familiares y los testigos directos para contar una historia: LA MEMORIA INTERIOR. LOS FUSILADOS DE SAN LORENZO.

En la causa figuraron otros 17 detenidos para quienes se pedía cadena perpetua, según ha explicado el único superviviente, Domingo Valencia, de 90 años, quien sólo estuvo encarcelado tres años por los 15 años de edad que contaba entonces, pero no renunció a sus ideales y siguió militando en el Partido Comunista en el que continúa hoy.

El alcalde del entonces municipio de San Lorenzo, Juan Santana Vega; el entonces jefe de la Policía municipal, Manuel Hernández Toledo; el secretario municipal, Antonio Ramírez Graña; y los sindicalistas Matías López Morales y Francisco González Santana, son los protagonistas de la historia que recupera Reyes con su documental.