lunes, 17 de enero de 2011

COMUNICADO DEL CLUB DE LECTURA

Ante la repercusión que pueda tener el tema, y dado que nuestro Club de Lectura nació desde la Asociación, creo que todos los socios deben saber lo ocurrido respecto a nuestro uso de una dependencia municipal para el desarrollo de esta actividad.

La dinámica para solicitar el uso del local de la calle Tenderete es dar entrada por registro del ayuntamiento a la solicitud, en la que se señalan las fechas en que queremos utilizarlo, un viernes cada 3 semanas de 5,30 a 7 de la tarde.

En relación a nuestra última solicitud, presentada en el Ayuntamiento de Santa Brígida por Registro General con fecha 5 de enero de 2011, el jueves 13 de enero he recibido llamada telefónica de la Secretaria del alcalde solicitándome la siguiente información:

-Nombres de las personas integrantes del Club de Lectura.

-Título de los textos a comentar en las reuniones.

Me resultó extraño dado que estamos haciendo uso de dicho local desde finales del mes de junio del año 2009, y esta información nunca antes se nos había solicitado; además, nuestras gestiones siempre han sido con técnicos de la Concejalía de Participación Ciudadana, nunca directamente con el alcalde.

Puesto que ya constan en la Concejalía mis datos como coordinadora del grupo, le preguntamos la razón de que se nos pidan los nombres del resto de sus miembros.

Aún así, trasladé dicha petición a todos, pidiéndoles autorización para facilitar sus datos, y le remití la relación de personas que expresamente me respondieron, ya que decían no tener inconveniente.

Le explicamos por escrito detalladamente lo que es un club de lectura y cual es nuestra dinámica de funcionamiento:

“Un club de lectura es una actividad orientada a dar determinado contenido a un tiempo de ocio; se trata de un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro y periódicamente, en un día y hora fijos, se reúnen todos para comentar lo leído. En las reuniones se debate sobre la acción, el estilo literario, los personajes… siendo el principal aliciente la posibilidad de compartir dicha lectura con otras personas.

Por lo general, las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario.

Todos estamos ahí EXCLUSIVAMENTE porque nos gusta la idea de comentar un libro en grupo, de pasar un rato agradable alrededor de un tema común, siendo el RESPETO y la TOLERANCIA los principales protagonistas de nuestras reuniones, además del buen humor y del propio libro, claro.

Normalmente es una actividad promovida desde una biblioteca, reuniéndose los miembros de esos clubs en las dependencias de la misma, pero también puede darse el caso, como el nuestro, de que se inicie desde un colectivo o asociación.

Los libros se adquieren a través de una biblioteca pública grande, en este caso de la Biblioteca Insular, ya que son las que tienen presupuesto para comprar muchos ejemplares de varios títulos cada año, estando los mismos disponibles para su préstamo. En cada sesión elegimos un par de títulos de la lista facilitada por la Biblioteca Insular para traer a la siguiente aquel libro que ellos nos digan que está disponible, por lo que la relación de títulos a comentar no está definida previamente, sino que se va decidiendo cada tres semanas.”

Le planteamos que queríamos saber la razón de que nos pidiera el dato de los “títulos a comentar”.

También aprovechamos para proponerle que desde la Biblioteca Pública de este municipio se promueva la creación de un Club de Lectura, en coordinación con la Biblioteca Insular, tal como ya hace con otros municipios de esta isla, puesto que sabemos de personas que estarían interesadas y no podemos incorporarlas a nuestro club, dado que el número de integrantes debe ser limitado para que los debates de este tipo salgan bien.

Por último le consultamos la posibilidad de utilizar para nuestros encuentros alguno de los nuevos espacios de la planta alta de la biblioteca tras su reforma, pues ese sería el lugar “natural” para el desarrollo de este tipo de actividad.

El viernes 14 de enero recibo correo de respuesta del alcalde según el cual nos autorizan únicamente para reunirnos ese día 14 de enero; para las otras fechas en adelante nos ruega “comunicar unos días antes del acto, tema a debatir en el coloquio y personas asistentes”.

Asimismo nos comunica que “la Alcaldía necesita saber los asistentes y tema a debatir en todos los actos que se celebren en el futuro en los locales de propiedad municipal, ante los últimos acontecimientos producidos en pasadas fechas.”

Debe referirse al feo asunto de las cartas de los Reyes Magos, pero si es así la verdad es que no vemos la relación, por lo que vamos a pedirle una explicación más detallada.

El viernes comentamos en nuestra última reunión con gran perplejidad, e incluso indignación entre algunas personas, su insistencia en que para cada uno de nuestros encuentros le comuniquemos “tema a debatir en el coloquio y personas asistentes”, por lo que le vamos a responder que no entendemos su planteamiento, que como ciudadanas/os creemos que la obligación de proporcionar el detalle de personas asistentes y el título discutido en cada una de nuestras sesiones, vulnera nuestros derechos y recorta nuestras libertades individuales, razón por la que no creemos pertinente acceder a su petición, y si el alcalde considera que esta negativa es motivo de denegación de nuestra solicitud de uso de un espacio municipal para celebrar las reuniones de nuestro Club de Lectura, que nos lo comunique claramente.

Hoy lunes 17 veo con gran disgusto que el tema se publica en el Canarias Ahora, por lo que he mandado a dicho periódico la siguiente nota:

Como coordinadora del Club de Lectura Drago de Sataute, quisiera manifestar mi disgusto por la forma en que se ha difundido un asunto que inicialmente solo nos concierne a los implicados.

En nuestra última reunión, en la que discutimos la petición del Sr. Bravo de Laguna, con mucha perplejidad por parte de todos e indignación entre algunas personas, acordamos no difundir los correos para no convertir el tema en una guerra mediática; evidentemente alguien ha incumplido el acuerdo, pero entiendo que lo que es inevitable es que lo comentemos con familiares y amigos, porque verdaderamente es algo asombroso mas propio de otros tiempos. Personalmente creo que esto tiene que ver con que este club de lectura nació desde una asociación “non grata” para el alcalde, y lo increíble es que no se dé cuenta de lo absurdo de su petición, y de que le perjudica por la desconsideración que está demostrando hacia nosotros y hacia la actividad. Reiteramos que no tenemos ningún ánimo de polémica; Vamos a renunciar al uso de dicho local, solicitando nuevamente el uso de la biblioteca, que es el lugar natural para esto.

Maite Sagaseta
COORDINADORA DEL CLUB DE LECTURA

9 comentarios:

  1. No consigo salir de mi asombro. En pleno siglo XXI una intentona como esta de recortar libertades. Alguién ha perdido el norte completamente y no somos los ciudadanos. Mis felicidades a Drago Sataute por denunciar esta detestable práctica del alcalde.

    ResponderEliminar
  2. Y si no les parece bien la respuesta del alcalde porque no lo han llamado o reunido e intentan aclararlo antes de difundir todo esto en prensa???Yo veo normal y no un ataque a la libertad de nadie que se pida saber quien va a un local del pueblo.Y si pasa algo,quién es el responsable???Todo eso a ustedes no les interesa.Solo armarla pero ya muchos los conocemos.Luego si no lo entienden denuncien pero esto tiene un tufo político tremendo.Supongo que miembros de drago como Lucas Tejera,Ignacio Caceres o Victoria Casas no tendrán nada que ver....Ustedes si que defienden la libertad!!!

    ResponderEliminar
  3. En respuesta al comentario anterior de Susana:

    No lo hemos llamado porque somos un grupo que debe reunirse antes de tomar decisiones, y esto de las nuevas tecnologías es demasiado rápido. La difusión en prensa NO fue decisión del grupo, pero era inevitable que ocurriera. Ya constaban en el ayuntamiento los datos de una persona responsable por ese grupo. Al Club de Lectura no le interesa “armar” nada, se nos ha venido encima todo esto por una decisión absurda y antidemocrática del alcalde, ¿por qué molesta saber lo que él hace, que debe ser un trabajador al servicio del pueblo, no para controlar quienes se reúnen y de qué hablan?. Ninguna de esas tres personas mencionadas están en el Club de Lectura que, por cierto, tiene un 50% de personas no socias de Drago.

    Maite Sagaseta
    COORDINADORA DEL CLUB DE LECTURA

    ResponderEliminar
  4. Sea cual sea la reacción del club de lectura (que por otra parte ha tenido una reacción extremadamente respetuosa con el alcalde, intentando que esto no saliera a la prensa) esa no es la cuestión. La cuestión es que, sin indicio alguno de existencia de actividades delictivas (a no ser qué así se considere la lectura) un responsable político ha intentado controlar el derecho de una serie de personas a celebrar una reunión, así como los contenidos de la misma. Si resulta que esto nos parece bien, éste no es el ámbito de discusión; lo es el tribunal constitucional. Pues para que Lucas Bravo de Laguna pueda controlar quienes se reunen y de qué hablan, tendrá que cambiar la Constitución.
    El Club de Lectura no tiene porqué actuar de una manera determinada, o justificar su reacción, no ha creado el problema, ni siquiera ha intentado avivar la polémica. El problema lo ha creado la alcaldía, perjudicándose a sí misma con su actuación.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto al Club de Lectura Drago Sataute. Mi apoyo total y sin fisuras a su gestión y trayectoria.

    Art 20 de la Constitución: SE RECONOCEN Y PROTEGEN LOS DERECHOS
    A) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

    Q SE LO LEA y de paso que investigue sobre estos autores: Marqués de Sade, Pierre Louys, algunas cartas de James Joyce. Todos ellos tienen pasajes erótico-festivos que, sin duda, hay que leer también, faltaría más...

    Espero que EL PAIS DE LOS CUENTACUENTOS DE DARIO FO guste, al igual que lo hizo EL PARAISO EN LA OTRA ESQUINA DE VARGAS LLOSA, O EL TUNEL DE ERNESTO SABATO, ETC ETC ETC ETC ETC.

    Y para terminar. En parte me alegra que la lectura siga levantando ampollas. Es una buena "atalaya" para saber de quien tenemos que alejarnos

    Un abrazo a todos los miembros y ánimo

    ResponderEliminar
  6. Solo espero que no qeden tan abducidos por el alcalde como para sentirse cumpables por no haber guardado el secreto de las coacciones del alcalde. Cuidado con el sindrome de Estocomo, donde el secuestrado acaba identificandose con el secuestrador. No hay porque taparle sus barbaridades. Me parece que han sido muy valieentes y rigurosas las personas que redactaron este comunicado contando como han sido las cosas.

    ResponderEliminar
  7. ¡que fuerte! el mismo mensaje que firma como Susana está colgado en faceboock como una respuesta de Lucas Bravo a una tal Sabrina Acosta que le pregunta sobre el tema.jajaja hay alquién haciendose pasar por otro

    ResponderEliminar
  8. En el blog de Victoria Casas alguien dijo el otro día lo siguiente

    POR FAVOR HAGAN CORRER LA VOZ CON MENSAJES SMS, TODOS EL SABADO A LAS 13,00 HORAS SENTADA EN EL MERCADILLO, CON UN ESPARADRAPO EN LA BOCA, PARA DENUNCIAR EL ACOSO Y LA PERSECUCION DEL ALCALDE CONTRA LA CULTURA EN SANTA BRIGIDA.
    PASALO

    Y no se ha vuelto a decir nada.

    Yo sí que estaré. Espero contar con el escritor de lo anterior y con alguien más. Si no, es que somos borregos y entonces sí, yo no, tenemos los que nos merecemos. Y a apechugar con tus “no” derechos y aguantar, yo no, a los dictadores.

    Ah!!!. Y soy un rojo, masón, vendido al oro de Moscú, pornográfico, erótico del colectivo Drago de Sataute, pero no soy de su Club de Lectores. Y he leido algunas cosas de Dario Fo, Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato. Y también El Capital, El Opus Dei en España, Así habló Zaratustra, la Biblia, Theilard Le Chardin, Rerum novarum Quadragesimo anno , Mater et Magistra, El Marqués de Sade, el Kamasutra y algunas cosillas más (¡¡¡A la hoguera!!!).

    ¡¡¡Malimpliao “ínclito”!!!.

    Y después del Mercadillo, a echarnos las copas a la calle Tenderete o así.

    Daniel López García

    ResponderEliminar
  9. A los cientos de miles de millones de personas que asistieron el sábado a la concentración en el Mercadillo

    Digo a los millones que

    Digo a los cienes que

    Digo a los que pudieron estar en el Mercadillo

    A todos ellos y particularmente al Anónimo que incitó a hacer la sentada

    Pedirles mil perdones pues no puede estar a la una con mi pancarta revolucionaria contra la censura y mis libros pornográficos pues un problema familiar no me dejó ir hasta las dos.

    Cierto que hubieron luego copas en la calle Tenderete.

    ¿Alguien dice de hacerlo a las 13 el próximo sábado 29 en el Mercadillo, aparte de mí?

    ¡¡¡Malimpliao “ínclito”!!!.

    Daniel López García

    ResponderEliminar